16 sept. 2012

HOY probé con Coca...


Hoy experimenté con Coca.

El mal de alturas aun no me había afectado ni un poquito, pero parece que no me voy a ir invicta de esta sensación. Me siento cansada, pesada, con el estómago revuelto, sofocada y para completar el combo, estoy como abombada. No soy la única, en mayor o menor medida, todos nos sentimos un poco así.

Ya nos habían hablado de las propiedades de la hoja de Coca, pero no tuve necesidad de incurrir en sus buenos efectos hasta hoy. De sólo sentir el olor, no era algo que llamase mi atención como medicina posible, hasta hoy.

La Coca, no es una droga y es tan tradicional en el NOA y Bolivia, como el mate para cualquier argentino. Su hoja tiene un verde muy intenso y un olor particular. Se puede consumir mascándola o en infusión, aunque también hay chicles y caramelos.

Propiedades: Ayuda a disminuir la fatiga, combate el mal de alturas, es digestiva, alivia el dolor de cabeza, aporta Zinc, vitamina A, Calcio, Fósforo, reduce mareos, calma el hambre, ayuda a resistir bajas temperaturas. Todo esto hace que la Coca, sea algo más que una simple costumbre.

Mascando Coca: Para esto debemos seleccionar una buena cantidad de hojas, colocarlas a un costado de nuestra boca y comenzar a macerarlas. Con la saliva se irán humedeciendo las hojas y se ablandan, a poco comienzan a largar su jugo. A medida que se humedecen, se arma una bola con ayuda de la lengua y apenas mordiéndolas para que larguen aun más jugo. El bolo queda del tamaño de una pelota de golf. Para que haga efecto hay que tenerlo por lo menos, 45 minutos dentro de la boca. Algunos suman al bollo de hojas un poco de bicarbonato de sodio, al parecer acelera los efectos, se te duerme la boca por algunos minutos, pero el cuerpo se mejora notablemente.

Infusiones: Elegir varias hojas, ponerlas en una taza y agregar agua bien caliente, luego de dejarlo reposar un momento, se puede beber. No se le agrega azúcar porque hace perder propiedades. También se pueden poner hojas de Coca dentro del mate.

Mi experiencia con La Coca: Vamos por un poco de ella a una tienda, lo menos que nos venden es un cuarto, que viene envuelto en una especie de ladrillo hecho con nylon y cinta ancha, igualito a esos ladrillos que vemos en las noticias cuando hacen allanamientos de drogas. Yo digo, si tanto están luchando para que se sepa que la hoja de Coca no es droga, al menos podrían comenzar por cambiar el envoltorio, hay mil maneras de hacer un paquete de forma tal que no se la relacione con nada ilegal. Pero siguiendo con lo que les contaba, nos compramos un ladrillo, ya el olor que emana eso, me lleva a dudar un momento, pero el mal estar era notable, así que no lo pensé demasiado.


Pack de Coca

Agarro algunas cuantas hojas y procedo a ponérmelas al costado de la boca, en cuanto comienzan a humedecerse, puajjj!!!! Que gusto más feo, si bien el amargo de la hoja, es similar al de la yerba mate, el gusto que tiene es muy feo, al menos para mí. Aun así me lo aguanto, todo sea por mejorarme, de a poco rumeaba cual vaca su pasto y los jugos salen de a chorros. Mis caras son mundiales. Espero los efectos sobre mí, los espero y espero… Al cabo de casi 2 horas de tener el semejante bolo dentro de la boca, aun esperaba los efectos. Nunca me hizo nada, no sentí grandes mejoras, con lo cual, me cansé y lo tiré. El único vestigio en mí, son los dientes verdes, cual boca del increíble Hulk. Tendré que probar en infusión a ver cómo sabe y tal vez me hace efecto alguno.

A pesar de mi experiencia, a los chicos los mejoró un montón y mucha gente se siente mejor después de mascar Coca, tal vez lo mío no era un mal de alturas, si no un desorden a otro nivel.

1 comentario:

  1. Lala! Esto me pasó a mí. También tuve que "coquear". Para mí, el té no tuvo efecto, sólo las hojas de coco bicarbonata. El sabor es orrivel, pero al menos me sentí mejor!
    Saludos desde Brasil!

    ResponderEliminar